Prevención y Rehabilitación con el Método Pilates

Curso de Suelo Básico  -  23 y 24 de septiembre 2017

Docente: Lic. Silvina BOSSI

El método Pilates fue creado por el alemán Joseph H. Pilates a comienzos del siglo XX. 

Es un sistema de acondicionamiento físico y mental al que llamó “Contrología", que él definió como "La ciencia y el arte del desarrollo coordinado del Cuerpo-Mente-Espíritu a través de movimientos naturales bajo estricto control de la conciencia".

El método Pilates apuesta por un nuevo enfoque de la actividad física, donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, interviniendo tanto la mente como el cuerpo.

Está basado en un programa de ejercicios con movimientos suaves, lentos y controlados, buscando precisión y pocas repeticiones; junto con la respiración, la concentración, el control, la alineación, la centralización y la fluidez, que son también principios del método.

 

El Pilates tiene una vertiente de prevención y otra de rehabilitación; es por ello, que podemos aplicarlo tanto en personas sanas, hasta personas con diferentes patologías, ya que previene y rehabilita lesiones del sistema músculo- esquelético.

Objetivos del curso


·        Que el alumno logre una integración global de acondicionamiento físico y control consciente sobre el cuerpo y el movimiento.

·        Que el alumno aprenda a trabajar los principios del método, controlando las posibles compensaciones que puedan encubrir su correcta ejecución.

·        Que el alumno logre diseñar, dirigir y supervisar cada movimiento en una clase, para que la técnica se efectiva y asegurar así los resultados. 

·        Que el alumno aprenda a seleccionar los contenidos de cada sesión de entrenamiento o rehabilitación de acuerdo a la fase en que se encuentra el alumno ó paciente, dentro de la planificación global.

 

CV de la docente:

      Licenciada en Kinesiología y Fisiatra- UBA

      Profesora Nacional de Ed. Física –INEF

      Profesora Asociada Interina de la cátedra de Kinefisiatria Estética -Escuela de Kinesiología-UBA

      Coordinadora kinésica del Área de flebo-linfologia del Htal. de Clínicas.

      Certificada en el Método Pilates Suelo y Maquinas para kinesiólogos. A.A.K

      Certificada en el método Pilates por la PMA (Pilates Method Alliance)

      Formación en” Instructorado en Pilates” de BASI Academy-Internacional- Mat Work Teacher Training Course. (MTTC) - Comprehensive Teacher Training Course (CTTC)

      Docente de los cursos de “Pilates Terapéutico Suelo y Máquinas” de la Asociación Argentina de Kinesiología desde el 2008 hasta el 2015.

      Docente Internacional de Thera-band Academy.

      Formación en Rolfing-Nivel 1

      Formación en “Contexto Corporal” basado en método GDS

      Postgrado en Elongación de las cadenas miofasciales y en Método Tres Escuadras.

      Postgrado en varias técnicas de terapia manual y miofascial. 

      Posgraduado en Entrenamiento y Rehabilitación Deportiva FMS Level 1-2 (USA), SFMA (USA)