Cicatrices - Terapia manual en fibrosis

Objetivo Actualizar al kinesiologo en el concepto de control del ambiente mecanobiológico de los tejidos a través de terapia manual. Este concepto puede ser utilizado en varias situaciones, como terapia aislada, en casos de adherencias y fibrosis causadas por traumas directamente en la fáscia superficial (subcutáneo) y en los tejidos conectivos que envuellven los musculos, nervios y articulaciones, como ocurre en algunos tipos de cirugías plásticas estéticas y reparadoras, o asociada con otras técnicas manuales cuando los tejidos adyacentes que se encuentran afectados por alguna restricción, afectando directa o indirectamente la funcionalidad y la movilidad.  

Docente: Lic. Mariane Altomare Fisioterapeuta Brasil. Master en

Reparación Tisular.  

Fechas: 9 y 10 de junio 2018

Carga horaria: 20 horas (teórico/práctico) desde las 8:00 hasta las 18:00

Dirigido a: Kinesiólogos, Terapistas Físicos, Fisioterapeutas y estudiantes de último año .

 

Lugar:  Sede IACES Argentina. Av. San Martín 2029. Florida.
Vicente López. Buenos Aires. Argentina.

 Valor inscripción: $5.000.

Para inscribirse haga clic acá

 

Informes: info@iaces-argentina.com

 


Programa

ACTUACIÓN FISIOTERAPÉUTICA EN TEJIDOS CICATRICIALES POR TÉCNICAS DE TERAPIA MANUAL (Incluyendo LTF - Liberación Tisular Funcional) Prevención y tratamiento de las limitaciones consecuentes de fibrosis y adherencias.

El curso fue idealizado basándose en la necesidad del fisioterapeuta de adquirir conocimiento científico para ejecutar sus recursos con seguridad y eficacia. No propone protocolos de tratamiento y busca formar seres pensantes, para que con la base necesaria puedan desarrollar análisis crítico para selección de los enfoques terapéuticos. Este curso es una excelente opción de actualización para fisioterapeutas que se dedican a post operatorios de Cirugías Plásticas, estéticas y/o reparadoras, Oncología, Obstetricia y cirugías en general.

En los últimos años se ha evolucionado mucho en los conceptos de tratamiento de tejidos cicatriciales. Técnicas antes consagradas para tratar estos tejidos (muchas extremamente dolorosas y reumáticas) ya no son indicadas, pues hay estudios que muestran los efectos negativos de tensiones excesivas y de microtraumas en los tejidos cicatriciales. Es necesario conocer el  tejido cicatricial y entender que su metabolismo es diferente de los tejidos normales, por lo tanto, necesita un abordaje específico. Hoy en día se conocen aspectos muy importantes sobre anatomía y fisiología de tejidos como las fascias, así como también las significativas diferencias entre tejidos normales y tejidos cicatriciales. Alteraciones estructurales llevan directamente a alteraciones funcionales – y viceversa – y para que se alcancen resultados efectivos, muchas veces es preciso ampliar el abordaje terapéutico.

 

¿QUÉ ES LTF – LIBERACIÓN TISULAR FUNCIONAL?

Hace algunos años los efectos de las fuerzas mecánicas de tensión, compresión y cizallamiento en los tejidos conectivos, más específicamente en el tejido subcutáneo/facial superficial, así como también el proceso de reparación tisular y sus particularidades y los efectos de estas fuerzas específicamente en los tejidos cicatriciales están siendo estudiados por la disertante del curso, Prof.(a) Mariane Altomare

 

En septiembre de 2015 ella presentó su trabajo de investigación en el IV Fascia Reseach Congress. Uno de los enfoques más mencionados del momento es el uso de los conceptos de la  terapia manual donde se aplican fuerzas mecánicas para provocar una modificación estructural en los tejidos, recuperando la funcionalidad y neutralizando el dolor. Varias técnicas fueron registradas/patentadas en el mundo con diferentes nombres, dentro del mismo concepto, como por ejemplo: Dermo myofascial Release, Functional Range Release, Connective mobilization, entre otras. En Brasil, la técnica idealizada por la Dra. Mariane, basada en sus estudios de estas fuerzas aplicadas específicamente a los tejidos cicatriciales (fibrosis e adherencias) respetando los principios de la neurofisiología e de la mecanobiología se llama LTF – Liberación Tisular Funcional. 

 

• Cirugías y su mecanismo de trauma.

• Biología Tisular – Interacíon entre los Tejidos epitelial, conectivo, muscular   y nervioso y la importancia de la matriz extracelular.

• Reparación Tisular normal y alterada.

• Miofibroblastos y su papel en el metabolismo tisular.

• Mecanobiología del Tejido cicatricial – diferencias entre los tejidos.

• Terapia manual, Fuerzas Mecánicas y su actuación en el metabolismo tisular.

• Fundamentación teórico-práctica de la acción de la terapia manual en las fáscias   y en el tejido conectivo;  NEUROCIENCIA DE LA TERAPIA MANUAL.

• Técnicas manuales aplicadas/adaptadas a los tejidos cicatriciales:    Liberación tisular funcional – LTF y associaciones con movilizaciones    mioarticulares y faciales.

• El papel del paciente en el proceso de recuperación: eduacación terapeútica   (neurociencia ) para la optimización de resultados y control del dolor post    operatorio

• Los nervios cutáneos en las fibrosis, cicatrices y adherencias

• Artículos científicos que respaldan la práctica clínica.

Práctica